Es una técnica que utilizamos para valorar la actividad eléctrica del corazón.
Fundamentalmente nos da información de la existencia de algunas cardiopatías, así como de trastornos en el ritmo y la conducción de los impulsos eléctricos que se originan en el corazón y que dan lugar al latido cardiaco.
Además, también nos da información sobre enfermedades sistémicas (del resto del organismo) que, sin tener relación directa con el corazón, producen alteraciones en el trazado electrocardiográfico.
Cabe resaltar que el electrocardiograma no se emplea sólo en la consulta de cardiología para diagnosticar una patología cardíaca, sino que además nos informa sobre el estado general de un paciente. Por eso se emplea también en los chequeos generales y dentro de las consultas preanestésicas previas a cualquier intervención quirúrgica o prueba diagnóstica que necesite de la aplicación de anestesia.
Hospital Veterinario Villablanca dispone de varios electrocardiógrafos. Esta función se encuentra integrada en los monitores multiparamétricos que se usan en anestesia. Además disponemos de dos electrocardiógrafos de alta precisión específicos de cardiología veterinaria, que pueden presentar ECG directo en pantalla y también imprimirlos para su posterior estudio pormenorizado. Todos ellos son muy versátiles en su funcionamiento y pueden representar las doce derivaciones con aplicación de diferentes filtros, velocidades y tamaño de onda.
Por último, disponemos de otros dos monitores continuos de ECG, que se usan para monitorización de pacientes críticos.