La alimentación va a ser uno de los pilares fundamentales de la salud de nuestras mascotas. Los propietarios tienen la responsabilidad y el deber de aportarles los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para cubrir sus necesidades energéticas y estructurales para cada momento de su vida.
Afortunadamente, en la actualidad existen marcas comerciales de gran calidad, con lo que el propietario sólo debe suministrar a su mascota el pienso y la cantidad adecuada. Para ello puede solicitarnos una cita para poder aconsejarle sobre cuál es el idóneo para su animal.
A continuación se van a comentar una serie de pautas para diferentes casos:
- Cachorro: Etapa comprendida entre el nacimiento y la edad adulta. Fase fundamental durante la cual va a requerir un importante aporte energético y vitamínico. La vamos a dividir a 3 fases:
- Lactancia: 30 primeros días. Alimentación a base de leche materna natural. Alimento más completo y adecuado, rico en nutrientes y además que va a aportar defensas para el desarrollo del sistema inmune. En el caso de no poder suministrar leche materna, existen leches maternizadas para poder suplir este déficit.
- Destete: hasta el 2º mes de vida. Fase de transición en la que el animal debe de ir acostumbrándose a la ingestión de pienso.
- Desde destete a fase adulta: fases desde el 2º mes de vida hasta un periodo comprendido entre el primer y segundo año en función de la raza del animal.
- Adultos: Alimentación a base de un pienso orientado a cubrir las necesidades energéticas y funcionales del animal. La dieta y cantidad de la misma deberá de ir acorde con la raza y la actividad física que éste desarrolle a diario.
- Sénior: Etapa final de los animales, con menor actividad física y mayor probabilidad de presentar enfermedades y/o alteraciones estructurales, por lo que el control de la dieta es fundamental para evitar y/o controlar enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades articulares, etc.
- Enfermedades: En la actualidad hay diversas marcas comerciales que elaboran dietas orientadas para los diferentes problemas que puedan aparecer. Así nos vamos a encontrar con dietas estudiadas para animales con enfermedades cardiacas, hepáticas, alérgicas, renales, sobrepeso, etc. Este tipo de dieta deberá de ser prescrita por el veterinario.
- Gestación y Lactancia: Ambas etapas van a suponer un importante desgaste energético para la madre y por ello es fundamental suministrarle un pienso de calidad y en la justa medida, puesto que un exceso de alimentación podría causar obesidad en la hembra y ser perjudicial para el parto.
Debido a la importancia de esta etapa va a ser necesario el control durante todo el proceso por un veterinario para asegurarnos del correcto desarrollo de los embriones y del mantenimiento de la madre durante ambos periodos.