Es por ello que incluso para pequeñas intervenciones como las extirpaciones de nódulos cutáneos o las limpiezas de boca con ultrasonidos, el animal es monitorizado por nuestros anestesistas y los procedimientos son llevados a cabo con los máximos niveles de asepsia y calidad.
En general el proceso comienza con realización de una visita con uno de nuestros veterinarios, que valorará las pruebas preanestésicas a realizar, según el paciente y la intervención requerida. Se le dará y explicará un presupuesto detallado de los costes fijos previstos y de aquellos que pudieran tener oscilaciones. Posteriormente se fijarán las citas para realizar el chequeo preanestésico y la intervención quirúrgica o limpieza dental.
En la mayoría de ocasiones, estos pacientes son recibidos por la mañana y se les dará el alta a primera hora de la tarde o según se convenga con el/la propietario/a.
En nuestro Hospital, el proceso completo de tratamiento periodontal (o limpieza dental) incluye:
1º) eliminación del sarro supragingival, las conocidas "placas", mediante limpiador por ultrasonidos, que protege el esmalte al tiempo que proporciona el mejor limpiado.
2º) extracción de los dientes de leche persistentes o aquellos dañados irrecuperables: En la mayoría de las ocasiones podremos planificar las extracciones que serán necesarias antes de la limpieza, de modo que el/la propietario/a será consultado para tener su acuerdo.
3º) eliminación del sarro subgingival: esta es una de las fase más importantes del tratamiento, y lamentablemente es casi sistemáticamente obviada en muchos centros veterinarios.
4º) pulido: permite recuperar una superficie no rugosa del esmalte, retrasando la adhesión de nueva placa y retrasando por tanto la necesidad de realizar un nuevo tratamiento peridontal.