Algunas razas presentan una alta incidencia patologías de los párpados (Blefaritis, entropion, ectropion, etc.) y de la membrana nictitante o tercer párpado (eversión, luxación de la glándula accesoria, luxación del cartílago). Por ejemplo el entropion y el ectropion son muy frecuentes en razas de perros como los Shar-peis y Chow-Chows. En gatos braquicéfalos como los Persas es frecuente el entropion.
La eversión de la membrana nictitante y la luxación de la glándula de la membrana nictitante son muy frecuentes en los perros braquicefálicos como los Bull-Dogs.
Otra enfermedad más conocida es la Conjuntivitis. Muchas veces va asociada a otras patologías como la Querato-conjuntivitis Seca (Ojo Seco), y también puede ser síntoma de una enfermedad infecciosa. Por ejemplo, se relaciona con el Moquillo en perros o con Chlamidiasis en los gatos.
La córnea (su inflamación se llama Queratitis), también es una estructura ocular muy sensible a patologías, siendo las más frecuentes las Úlceras Corneales. Estas pueden ser clasificadas desde el punto de vista clínico como Simples y Complicadas. Por supuesto, las complicadas son las más peligrosas para la integridad del ojo. Cualquier lesión corneal, inicialmente sin gravedad, puede convertirse en una úlcera complicada si fallan los mecanismos de cicatrización, si se infecta o si se hace más profunda por traumatismos recurrentes. Sin el tratamiento adecuado, puede llegar a perforarse el globo ocular. El tratamiento de una úlcera puede ser médico y/o quirúrgico dependiendo de la situación y gravedad del proceso.
Una de las consultas más frecuentes sobre todo en perros mayores de 7 años, son las Cataratas. Los animales jóvenes pueden padecerlas de manera congénita, es decir, también diagnosticamos cachorros con cataratas. Por tanto, es muy importante la revisión veterinaria oftálmica apenas llegue el cachorro a nuestra casa.
Las cataratas son opacidades en el cristalino, estructura interior del ojo que permite enfocar las imágenes con nitidez. Con el tiempo, estas opacidades originan ceguera unilateral si es en un ojo, o bilateral (ceguera completa) si es en ambos ojos.
La catarata es una enfermedad quirúrgica y gran parte del éxito reside en seleccionar muy bien qué paciente se puede operar y cuál no. Casi un 50 % de los pacientes con cataratas no son buenos candidatos a cirugía debido a otras patologías oculares o sistémicas. Desde hace 17 años, en Hospital Veterinario Villablanca se viene realizando la cirugía de cataratas por Faco-emulsificación con unos porcentajes de éxito de alrededor del 90 %.